lunes, 20 de julio de 2009

Presion Atmosferica: significado y efectos en la salud


La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. La atmósfera tiene una presión media de 1013.25 milibares al nivel del mar. Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión por causas dinámicas. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y el consiguiente aumento de la temperatura.

Se denomina atmósfera a la capa de aire, constituida por una mezcla homogénea de gases que rodea un planeta, variando drásticamente de uno a otro. Su peso, origina sobre todos los cuerpos sumergidos en ella, una presión denominada atmosférica. Podríamos compararlo como si viviéramos en el fondo de un océano de aire. La atmósfera, como el agua de un lago, ejerce presión; y como el peso del agua es la causa de la presión en el agua, el peso del aire es la causa de la presión atmosférica.

Estamos tan acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso. Quizás los peces también "olvidan" que el agua tiene peso.

Bien, una vez aclarado lo anterior pasamos a definir que el tiempo meteorológico es la relación entre los principales elementos meteorológicos de la atmósfera:
-temperatura
-presión atmosférica
-precipitaciones
-humedad.

La temperatura, las precipitaciones y la humedad son elementos cuyas mediciones y datos que nos proporcionan son entendibles, pero cuando mencionan “la presión atmosférica esta en 1020 milibares” no quedamos con cara de what?


Hay estudios referentes al impacto del tiempo meteorológico o estado de la atmósfera y del clima en la salud humana y en otros seres vivos. La meteorosensibilidad es una disciplina cuyo objeto de estudio son los cambios de ánimo y alteraciones físicas asociados a las condiciones de temperatura, humedad o presión atmosférica. Numerosos estudios revelan que el 50 % de la población global, en mayor o en menor medida, sufre alteraciones o son sensibles a estos cambios.

Si bien tenemos la capacidad de adaptarnos también existen malestares en el organismo que explican nuestra vulnerabilidad a variaciones extremas en ciertos patrones de temperatura, humedad o presión a los que estamos acostumbrados. Una alteración en esos patrones hace que manifestemos irritabilidad, insomnio, malestar general, decaimiento, etc.


Claro, como todo ser viviente nos adaptamos a las condiciones pero eso no significa que no padezcamos modificaciones en nuestro estado de salud o de ánimo. En nuestra región, noreste de la republica mexicana, en estos momentos estamos sufriendo la famosa “canícula” que nos trae temperaturas de hasta 45 grados centígrados, lo cual da una sensación corporal como si te estuvieran asando a fuego lento; no me imagino como la han de estar pasando las familias que viven en casas de cartón con techos de lamina….

Para lo que hay que estar preparado es para el “golpe de calor” (nombre con el que se reconoce las consecuencias físicas en los organismos vivos generadas por ese tipo de tiempo), caracterizado éste por des-hidratación, fuerte dolor de cabeza, modificaciones en la presión arterial, infartos y malestar anímico provocado por el estrés térmico, entre otros efectos.
¿Por qué afecta la presión atmosférica a personas que tienen problemas del corazón?

Para algunas personas que viven en sitios de altitud baja (cercanos a las playas), el ir a lugares en las montañas (con altitud grande), les provoca un aumento en la presión arterial y tienen problemas del corazón. Por otro lado, hay gente que le baja la presión cuando va a la costa.

Esto significa que la altura, respecto al nivel del mar, es una de las causas de los problemas de presión sanguínea. Pero, ¿Qué tiene que ver la altura con estos problemas de salud?

La presión se define como la relación que hay entre la fuerza y el área de la superficie sobre la que se ejerce dicha fuerza. La presión atmosférica, es la fuerza que ejercen los gases que componen la atmósfera sobre todos los cuerpos que están sobre la superficie terrestre. Esta fuerza es debida al peso del aire.

¡Cómo! ¿El aire pesa? Sí el aire pesa y pesa mucho.

Para casi todo mundo, el peso del aire es insignificante. Sin embargo, la presión atmosférica en lugares costeros, equivale a una masa de un poco más de 10 toneladas sobre un área de un metro cuadrado. Pero, como hemos evolucionado en estas condiciones, este peso tan grande del aire que soportamos durante toda nuestra vida, pasa inadvertido.

Ahora bien, no sólo el aire ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran inmersos en él y sobre las paredes del recipiente que los contiene, sino que, en general, todos los fluidos (gases y líquidos) lo hacen.

Preguntémonos lo que sucederá si estamos, por ejemplo en Acapulco (a una atmósfera de presión) y se nos ocurre inflar un globo y lo traemos a Puebla que esta a una altura de más de 2000 metros sobre el nivel del mar. ¿Llegará bien el globo hasta nuestro destino?

¡No!, el globo se romperá en el camino por que la presión externa disminuye con la altura y habrá un desequilibrio con la presión interna del globo.

Algo similar ocurre con el sistema circulatorio de algunas personas, que sufren un desequilibrio en su presión arterial y la presión atmosférica cuando viajan a lugares de distinta altitud.

Por eso los médicos recomiendan a sus pacientes con presión alta irse a vivir a lugares costeros y a personas con presión arterial baja, les sugieren los sitios en las montañas.


Fuentes: cienciasaplicadas.buap.mx
Wikipedia
Related Posts with Thumbnails